Receta de polvorones veganos

En estas fechas los #polvorones son uno de los #dulces más aclamados por la población. Si bien tienen muchos fans, es cierto que es un alimento bastante calórico. No obstante, es Navidad y mucha gente se plantea hacer un paréntesis en su dieta para disfrutar sin cortapisas de estas fiestas familiares.

En #ATuSalud os proponemos una receta de polvorones veganos. Desde el principio os avisamos que no son precisamente “bajos en calorías”, aunque son un poco menos calóricos que los tradicionales. Lo que sí os garantizamos es de que, dentro del exceso que suponen, son más saludables pues evitamos la manteca de cerdo y el azúcar blanco refinado.

 INGREDIENTES

  •  200 mililitros de aceite de oliva o coco
  • 1 cucharadita de canela
  •  350 gramos de harina integral de trigo
  • 125 gramos de almendras tostadas molidas
  • 150 gramos de azúcar de caña integral
  • La ralladura de medio limón

PREPARACIÓN

Lo primero es tostar un poco la harina. Para ello precalentamos el horno a 180 grados, ponemos la harina en la bandeja y la calentamos durante 15 minutos. Una vez fuera la dejamos que se enfríe totalmente. Mientras se tuesta la harina ponemos el azúcar en un mortero y lo molemos para imitar el azúcar glas (también se puede usar azúcar glas pero es menos sano y más calórico).

Una vez terminadas estas dos operaciones, mezclamos todos los ingredientes en un bol hasta obtener una masa compacta y algo pegajosa. Como la masa no lleva huevo podéis probarla en crudo para rectificar el azúcar, la canela o las almendras molidas a vuestro gusto.

Cogéis una porción de la masa (en función del tamaño que queráis darle a los polvorones), hacéis una bolita con las manos y la aplastáis hasta que tenga la forma que deseéis que tenga. Dependiendo del tamaño os saldrán entre 20 y 24 polvorones.

Ponemos los polvorones en la bandeja de horno con papel para hornear y les espolvoreamos sésamo y ajonjolí. Como ya hemos precalentado el horno previamente para tostar la harina, bajamos la temperatura a 170 grados y los dejamos dentro durante 30 minutos en la parte central con calor tanto por arriba como por abajo. Dependiendo del horno el tiempo de cocción puede variar.

Los polvorones deben salir dorados del horno pero nunca crudos. Tened en cuenta que se endurecerán al enfriarse.

Ya puestos a pecar podemos preparar UNA VARIANTE del polvorón de almendras tradicional: EL POLVORÓN DE CHOCOLATE.

Se usan los mismos ingredientes y se añade una cucharada sopera y media o dos de cacao en polvo (se puede rebajar un poco la cantidad de almendras molidas para compensar el cacao).

 Una vez listos, ¡a disfrutar de las fiestas!

#PolvoronesVeganos #PerderPeso #ElRetoDeLasNavidades #HabitosSaludables #CalidadDeVida #ATS

 

 

Deja un comentario